LA RESILIENCIA
AUTOR: Margarita
FECHA: Lunes 13 de Diciembre de 2010, a las 20:52
VISITAS: 5,792 visitas
COMENTARIOS (2)
CATEGORÍA: Inteligencia Emocional

Una de las definiciones que podemos aplicar al termino Resilencia es:

Capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e inclusive, ser transformados por ellas, proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores.

Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patológicas por los expertos, la literatura científica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta común y su aparición no indica patología, sino un ajuste saludable a la adversidad.


La resiliencia puede ser innata o adquirida.  

Aunque parezca que algunas personas tienen desde su nacimiento cierta capacidad de tolerancia a las frustraciones, dificultades o enfermedades, también es posible aprenderlas, a partir de la incorporación en el repertorio personal de nuevas manera de pensar y hacer. La resiliencia puede verse como una capacidad que ampliada, podría incluir cualidades como esperanza, tolerancia, resistencia, tolerancia, adaptabilidad, recuperación o superación de contingencias, autoestima, solución de problemas, toma de decisiones, y ecuanimidad ante presiones considerables.

Es importante advertir que más que lo que nos sucede, lo importante es la manera como lo tomamos, pues la experiencia y la vivencia no son lo mismo.

Según Werner, por lo general, los mecanismos de resiliencia se manifiestan frente al estrés de tres maneras: Inmunidad, compensación y desafío.

Una herramienta muy efectiva para desarrollar resiliencia, reside en el humor.

Algunos beneficios del buen humor y la risa son:

  • Libera las hormonas endorfinas: cuando la glándula pituitaria recibe un  estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y consciente, reacciona liberando endorfinas, las que además de ser el analgésico natural del cuerpo, producen, al ser liberadas, una sensación de bienestar.
  • Disminuye la hormona suprarrenal cortisol: el estrés crónico provoca cambios fisiológicos adversos, mientras que la risa es su antídoto. Esta  hace descender el nivel de cortisol que se produce en la sangre ante una situación de estrés. La risa y el humor son escapes al sufrimiento que resulta de la diferencia entre las aspiraciones humanas y la realidad que a uno le toca vivir.

El Dr. Daniel Rossetti, (2001)  indica que “durante la risa hay una  reducción y/o normalización de aquellas  funciones orgánicas que se alteran durante el estrés. Es así mismo como se ha determinado que la risa disminuye la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la tensión muscular y decrece la activación del estrés.”

2 comentarios en “LA RESILIENCIA”

  1. Ricard dice:

    Hola Margarita, si puede ser me gustaría ver pronto otro artículo en el que profundizaras más en este tema de la “resiliencia”, pues me parece un tema muy interesante, que nos puede llevar a conocernos mejor a nosotros mismos y a otras personas. Creo que lo has enlazado muy bien con el humor algo muy clave para sentirse mejor en todas las facetas de nuestra vida.
    Un saludo.

  2. Margarita,
    Enhorabuena por tus articulos, los cuales denotan conocimientos, fuerza y ganas de acercar a los demás el coaching y herramientas de profundización personal… ¡todo un futuro por delante!
    ¡Gracias por estar ahí!

Hacer un comentario